top of page
  • Foto del escritorpanoletamenta

Tik tok, involucrado en rivalidad de gobiernos

Tik Tok, una nueva sala para dejar flotar la creatividad envuelta en problemas de personales de gobiernos- Trabajo de estudiante

A principios de junio de este año, un grupo de jóvenes utilizó la red social TikTok para boicotear un evento del presidente de Estados Unidos en Tulsa, Oklahoma. Justo como a pasado otras veces con temas importantes o injusticias en alguna otra plataforma. El evento tuvo una gran escala de 20.000 personas animando a Trump, y terminó en una audiencia pobre de 6.000 personas pasando un bochorno público que inundó al presidente y su equipo de trabajo.


Antes de este suceso, la aplicación era conocida solo como una plataforma donde los jóvenes e incluso adultos, creaban, compartían y observaban videos cortos de escenas o de lipsing entre otras cosas. Pero eso fue hasta que presionaron al presidente a escuchar su opinión sobre lo que estaba sucediendo ese día, invadiendo el evento.


Tik tok, no tiene ninguna diferencia con otras plataforma porque todas necesitan nuestra información para crear un perfil. Lo que hace que hizo que estuviera apunto de cerrar el estar involucrado con el país con el que tiene problemas Estados unidos- panoletamenta

Entonces aprovechando el suceso el presidente Donald Trump, utilizando el implacable poder que posee su posición en la Casa Blanca y la narrativa norteamericana mencionó que “nosotros determinamos qué le conviene a la humanidad”, refiriéndose a que nada pasa sin que él y su equipo lo permitan, ni siquiera el funcionamiento de una plataforma que puede ser un peligro para la sociedad según el.


Es entonces donde tomando la decisión de que el gobierno Chino había creado un plan de sacar una nueva plataforma creativa para utilizarla como arma contra Estados Unidos.

Lo cual ante mis ojos me parece absurdo, dado a que la compañía no se hace responsable de cómo sus usuarios utilizan la plataforma.


El presidente también menciona que Tik tok expone la información personal de sus clientes al gobierno, para que la utilicen. A lo que la compañía ByteDance(dueño de Tik tok) niega tener datos de usuarios en China y asegura que están almacenados en EE.UU.

Trump, sigue firme en demostrar que la plataforma es una amenaza no solo para Estados Unidos, sino que también para todos los que la utilizan. Pues está aún ofendido por lo sucedido en el evento de Tulsa. Decidiendo emitir un decreto para prohibir TikTok en Estados Unidos.


Decreto que a todos los usuarios causó tristeza, pues tendrían que buscar maneras de no perder seguidores en el momento que eso pasara.


Toda esta situación me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre Twitter, Facebook, Instagram y Tik tok? Desde mi punto de vista no tienen ninguna, todas piden nuestra información personal, salvo que las primeras son norteamericanas y la última es china. Lo que nuevamente revela que toda esta situación no es más que una venganza por lo sucedido y la oportunidad perfecta para dar un paso más en la carrera de rivalidad que tienen ambos gobiernos.


En verdad, veo esta situación como un problema personal que se está tomando como algo del tamaño de un ataque terrorista. Cuando no es la primera plataforma que ha sido utilizada para alzar la voz sobre lo que los jóvenes creen correctos. Está claro que toda está situación se encuentra unida a la polémica que enmarca la tensión que viven China y los Estados Unidos. Ambos países tienen sistemas políticos y económicos distintos, que compiten para establecer su influencia en el mundo.


Entonces los que estamos pagando esta rivalidad entre gobiernos somos los jóvenes y adultos que lo único que queremos es ser escuchados en temas importantes. Siendo las redes sociales nuestro megáfono para hacernos escuchar. Porque la realidad es que el problema no está en Tik tok, la plataforma no es una amenaza. Una aplicación que ha ayudado a tantos durante la pandemia a general ingreso e incluso antes de eso negocios locales la utilizaban para darse a conocer a más lugares como Argentina, Sudáfrica, Nepal, México, entre otros. De ese modo, creando un puente digital entre esos países para conectar y transmitir cosas bonitas e importantes como una sonrisa.


China llegó en un momento a querer ceder contra el presidente y sus amenazas de cerrar la plataforma. Dado a que, Donald Trump le había ofrecido a la compañía un total de 45 días para conseguir una empresa que comprará Tik Tok. Pero un juez federal emitió una orden judicial con la cual salvó la plataforma dándole más tiempo de vida, lo cual agradezco que pasara. Todo gracias a que la compañía de Oracle va a firmar un acuerdo donde pasará a ser el proveedor. Pero la realidad es que a todos los usuarios solo les importa el hecho de tener la plataforma de vuelta porque han podido compartir su creatividad y en momentos donde nada parece valer la pena Tik tok les ha brindado alegría.


Todo la alegría, mensajes positivos, momentos de conexión de artista y seguidor, oportunidades de dejar fluir tu creatividad sin miedo a ser criticado, iban a ser cancelados. Una plataforma como Tik tok que lo único que ha hecho es ayudar iba a ser destruida, solo por verse en medio de una rivalidad entre gobiernos.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page